miércoles, 9 de marzo de 2011

Jornadas Recreativas en la Ual.

Experiencia: Jornadas de Actividades Físico Recreativas organizadas por los alumnos y alumnas de la Facultad Ciencias de la Educación de la UAL.


En la asignatura de "Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia y "Educación Nutricional en el aula", mi grupo de clase y los compañeros/as de Magisterio de Educación Física, organizamos diferentes actividades como: escalada, tirolina, juegos malabares, pintura de caras,  actividades psicomotrices, piscina de bolas, globoflexia, danza,... para unas Jornadas Recreativas que se iban a celebrar en la Universidad de Almería, donde se reunirían niños y niñas de infantil de varios colegios de la provincia.
Además la profe de Nutrición nos encargó que fabricáramos un recurso didáctico, para que los niños y niñas de infantil jugaran ese día, " El Tren de Salud", fue el nuestro.
Todo ello con la finalidad de integra la Educación para la Salud en los proyectos educativos, que hoy día lo trabajan de manera transversal.

Nuestro recurso, consistía en un tren que representaba los tipos de alimentos que existen, coincidiendo con la pirámide de alimentos. Los niños y niñas tenían que encestar la fichas de alimentos en los vagones que correspondía. Juego de lanzamiento.
Para ver mejor explicado nuestro recurso PINCHAR AQUÍ.
Las actividades que realizaron los niños y niñas estaban divididas en dos momentos por juegos de mesa y por actividad en movimiento, mientras la primera mitad de la mañana jugaban a juegos de mesa la otra mitad jugaban sin cesar rotándose por las actividades programadas del pabellón de deportes de la Universidad. El espacio del comedor de la Universidad fueron los juegos de mesa.

Ese día nos encargamos de la actividad de los zancos, pédalos, y encestar la pelota. A través de un circuito psicomotriz que preparamos previamente los niños y niñas lo recorrerían utilizando los anteriores materiales mencionados. Para identificar nuestra actividad hicimos un mural donde estaba dibujado el planeta Venus, y un paisaje que invitaba a los niños y niñas a cuidar nuestro planeta, un dibujo de un niño y una niña que cuidaban su planeta, regando un jardín y tirando la basura a una papelera, el paisaje del mural estaba todo verde y limpio. Nosotros estábamos identificados con el color verde, y caracterizados por este planeta.

Los niños/as que hicieron esta actividad se lo pasaron genial y nosotras también.

Lo primero que hicimos al recibir a los niños/as en nuestra actividad fue explicarles en forma de historia en que planeta estaban, un poco el dibujo del mural, para introducirlos en la actividad. Y después le proponíamos jugar a varios juegos, agrupando a los niños en 3 grupos de 5 niños/as aproximadamente, para distribuirlos por el circuito, los pédalos, los zancos y el encestar. Lo que más gustó fue el encestar las pelotas, porque todos terminaban allí. Tratábamos que todos los niños/as pasaran por todo el circuito, sin dejarse nada sin hacer aunque a veces, ellos/as misma nos pedían una actividad mas que otra, claro si el tiempo nos lo permitía.

Los aspectos positivos de las jornadas recreativas que aprecié:
  • Conocí a otros compañeros/as de la clase de 1º A , además de los compañeros/as de 3º de educación física. 
  • Todo estaba muy bien organizado, cada grupo sabía cuál era su cometido, y además si había alguno/a que no sabía que hacer, los compañeros/as de 3º de educación física, nos indicaban en que consistía la actividad. 
  • Sali de la rutina diaria de clases con esta actividad. 
  • Fue una nueva experiencia que me ha servido de práctica para cuando algún día ejerza la profesión a la que me quiero dedicar. 
  • Al ayudar alguno de los niños/as ha realizar la actividad como por ejemplo la de los pédalos, les daba miedo utilizarlos, así que antes les demostrábamos como se realizaban. 
  • Se reían de ver como lo hacíamos y les dábamos la confianza suficiente para que ellos la realizaran. 
  • Comprobar las características psicomotoras de los niños/as de 3 y 4 años, como algunos/as las tenían más desarrolladas que otros/as.
  • Esta convivencia recreativa fue una experiencia muy favorecedora para estos niños/as, vieron como se puede jugar a un montón de juegos con muchos niños a la vez (cooperación).
  • En los pasos de una actividad a otra gracias a la ayuda de todos los compañeros/as los niños iban en orden con sus grupos.

Aspectos negativos:
www.gifanimado.org
  • En la hora del almuerzo como no nos trasladamos a la parte de las gradas para desayunar, los niños  y niñas comieron en el suelo, hubo algún que otro derrame de zumos y batidos, y para volver a jugar en las pistas, se necesitaban que estuvieran limpias.
  • Algunos niños/as no tenían equilibrio en los pédalos y les resultaba muy difícil mantenerse encima de ellos, así que había que tener mucho cuidado de que no se cayeran.
  • Hubo algunos casos en los que algunos niños/as iban libremente ya que sólo querían realizar ciertas actividades que les daban más diversión.
  • En la danza final algunos niños/as se perdían en el baile, aunque intentábamos que lo realizaran, al final, dejamos que se movieran libremente.
Aquí os dejo un enlace de una noticia sobre esta jornada PINCHA AQUÍ.


martes, 8 de marzo de 2011

Canciones infantiles con pictogramas

Experiencia: Expresión y comunicación en Educación Infantil

En la asignatura de expresión y comunicación en infantil, el profesor nos propuso realizar un cancionero donde recopilamos todas aquellas canciones infantiles de ayer y de hoy que más les gustan a los pequeños. Próximamente os dejaré el cancionero con todas las canciones que recopilé. Una de ellas fue A mi burro, a mi burro. Además las canciones había que cantarlas con gestos en clase, para facilitar el aprendizaje de nuestros futuros alumnos y alumnas de infantil.
Otros de los trabajos que realizamos para que los niños y niñas le fuera fácil aprender canciones, fueron los pictogramas, mediante dibujos de la canción el niño podía aprender con mayor facilidad ésta. Aquí tenéis un ejemplo de la canción infantil "Mi barba tiene tres pelos". La educadora colgará esta lámina en un panel, y mediante gestos irá enseñándoles a los niños y niñas de clase esta cancíón. Es un modo muy efectivo porque aprenden jugando, cantando y sobre todo divirtiéndose.



Prácticas en la Escuela Infantil "La Pernera"

Experiencia: Juguetes fabricados para la Escuela Infantil.

En mis prácticas realizadas en el Técnico Superior de Infantil, estuve en la Escuela Infantil "La Pernera". Las disfruté mucho porque me dejaron hacer actividades con los pequeños/as de la escuela. Mi primer día de prácticas me disfracé de bruja y les quité los chupetes a los niños y niñas de clase de la Seño Encarna. Era una bruja come chupetes, los necesitaba para hacer mis pociones mágicas, y como ya ellos/as eran mayores, no los necesitaban.

En la clase de los bebés arcilla y harina, para que éstos experimentaran con este peculiar material. Los niños y niñas metían sus manitas en el barreño con harina que les preparé y no dejaron de tocar, llevársela a la boca y pintarse la cara con ella. Con la arcilla aplastaban, y dejaban la huella de sus manos y sus dedos.


En la clase de 1 a 2 años, de la Seño Celia, les fabriqué un juego de lanzamiento, que se trataba de una caja de cartón, forrada con papel contínuo, de color amarillo, simulando al personaje de dibujos animados llamado Bob Esponja. Le dibuje unos ojos, nariz, pecas y en la boca, le hice una abertura, para que los pequeños y pequeñas encestaran las bolas de colores, que les proporcioné de mi hijo Javi. 
Una vez llena la caja de las bolas de colores
se las vaciaba otra vez, y vuelta a jugar.

Al principio encestaban por encima de la caja, luego les daban
de comer bolas por la boca a Bob Esponja.


























En la clase de la Seño Encarna, con niños y niñas de 2 a 3 años, se me ocurrió la idea, de hacer la actividad que realicé en el Colegio de Vera, "Los Reyes Católicos". Los medios de transportes, que también lo estaban dando en la unidad didáctica de sus libros de texto. Monté un mural con el paisaje, del cielo, montañas, carreteras, vías de tren, mar. Todo ello con folios, cartulina, papel seda, papel charol, cinta adhesiva transparente, ...Todo el material de diferentes colores. Lo hice con la técnica del collage. 
Después de contarles el cuento de "Lucía se va de viaje", jugamos a diferenciar los diferentes medios de transporte por donde se desplazan. Los niños y niñas de clase como voluntarios fueron saliendo y pegando el transporte en su correspondiente sitio. Se lo pasaron genial y yo más de verlos que disfrutaban.























También con el envase vacíos de los yogures que se consumían en la escuela, hice juguetes de arrastre. Los niños y niñas tenían mucha curiosidad. Les decía que se imaginaran que era un gusano gigante y había que ayudarlo a recorrer muchos caminos para que pudiera llegar a su casa, que era el lugar donde él se sentía muy feliz.























En la clase de la Seño Bea, los pequeños/as hicieron un sonajero gigante, con una garraba de agua de 5 litros. Se trataba de que la llenaran de diferentes semillas como garbanzos, habichuelas, lentejas, papel de seda de diferentes colores, éste lo tenían que rasgar y meter dentro de la botella (motricidad fina). Cuando lo terminaron jugamos a un juego, yo me llamo.... Se iban pasando el sonajero cuando decían su nombre y lo hacían tocar agitándolo con fuerza.
juguetes




"El Jardín de clase"

Expresión plástica

En la clase de la Seño Bea, expresaron su creatividad. Después de haberle contado un cuento sobre el bosque, su abundante vegetación, sus árboles, sus plantas, animales,... Les propuse que pintaran un jardín dentro de clase, y así lo hicieron en papel contínuo, con esponjas de diferentes tamaños y formas para el estampado, pintura de dedos de muchos colores. Se pusieron perdidos, pero mereció la pena. A la hora de salida de clase, los pequeños y pequeñas mientras les recogian sus familiares padres, madres, abuelos,... los llevaba de la mano y les enseñaban lo que habían hecho en clase. Su obra maestra, la de todos, "El Jardín de Clase".

martes, 1 de marzo de 2011

Canción:La marcha de las letras


LA MARCHA DE LAS LETRAS



Una buena canción para aprender jugando y cantando lo marchosas que son nuestras letras del abecedario.




Canción: Los números


Los números


Es una cancíón muy conocida en infantil, donde cada número representa un personaje característico, que facilita que los niños y niñas aprendan por imitación, con gestos de la educadora, el concepto de número, espero que os sirva para clase, a mi me ha sido muy útil.

Imágenes Infantiles

IMÁGENES INFANTILES EN GOOGLE



página de las imágenes


Quiero compartir este enlace con todas vosotras, son imágenes infantiles para que las podáis utilizar con vuestros niños y niñas de infantil, espero que os gusten.