Experiencia en clase de Acción Tutorial y Atención a la Infancia.
El tema que expusimos nosotros fue Los miedos infantiles. Tras la exposición realizamos una actividad de grupo interpretando un cuento sobre este tema, cuyos protagonistas fueron mis propios compañeros y compañeras de carrera. Después fuimos apuntando en la pizarra los miedos más frecuentes de clase, y entre todos fuimos buscando soluciones, pautas de actuación, cómo proceder si se nos presentara este problema en clase con nuestros alumnas y alumnas de infantil.
El miedo es un sistema de alarma que avisa de las situaciones de peligro para que la persona adopte precauciones y evite daños y perjuicios. El miedo es un ángel de la guarda de la infancia, como una función protectora, que preparan al niño para enfrentarse a situaciones a lo largo de su vida. A veces se dispara sin razón produciendo falsas alarmas, como cuando el niño tiene miedo a dormir solo en su habitación y se pasa a dormir a la cama de sus padres. Esto puede afectar negativamente al desarrollo infantil y repercutir en la familia y el colegio.
Cómo educadoras y futuras tutoras en un aula de infantil, la acción tutorial sobre este tema va ayudar a nuestros alumnos de infantil a superar el miedo, concederle autonomía en vez de sobreprotección. Gracias a la educación, a la maduración y al desarrollo, la mayoría de los niños consiguen vencer los temores característicos de la infancia. Si no se interviene de modo correcto y el miedo es desproporcionado, produce sufrimiento al niño y altera su desarrollo. Impedir que el miedo se convierta en fobia o en trastorno de ansiedad hace que la acción tutorial como tutora sea una labor importante.
Aquí os dejo algunas exposiciones de mis compañeros y mis compañeras de infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario