Problemáticas en el desarrollo de los niños

Experiencia en clase de Acción Tutorial y Atención a la Infancia.


Esta experiencia sirve de información tanto a docentes como a familias sobre las problemáticas que se pueden presentar en la infancia, cómo abordarlas, cómo intervenir, cómo prevenir,... Toda esta información la he reunido de la asignatura que he cursado, Acción Tutorial y Atención a la Infancia,  donde mis compañeros, compañeras y yo hemos elaborado nuestro propio material de estudio, temas como la orientación y apoyo en la acción tutorial, la función tutorial, plan de acción tutorial, orientaciones en la educación infantil, participación de la familia, los miedos infantiles, los conflictos y problemas de conducta infantil, cómo favorecer las relaciones de amistad, abusos sexuales, malos tratos, la inclusión social y las niñas y niños adoptados en la educación infantil.


El tema que expusimos nosotros fue Los miedos infantiles. Tras la exposición realizamos una actividad de grupo interpretando un cuento sobre este tema, cuyos protagonistas fueron mis propios compañeros y compañeras de carrera. Después fuimos apuntando en la pizarra los miedos más frecuentes de clase, y entre todos fuimos buscando soluciones, pautas de actuación, cómo proceder si se nos presentara este problema en clase con nuestros alumnas y alumnas de infantil.

El miedo es un sistema de alarma que avisa de las situaciones de peligro para que la persona adopte precauciones y evite daños y perjuicios. El miedo es un ángel de la guarda de la infancia, como una función protectora, que preparan al niño para enfrentarse a situaciones a lo largo de su vida. A veces se dispara sin razón produciendo falsas alarmas, como cuando el niño tiene miedo a dormir solo en su habitación y se pasa a dormir a la cama de sus padres. Esto puede afectar negativamente al desarrollo infantil y repercutir en la familia y el colegio.
Cómo educadoras y futuras tutoras en un aula de infantil, la acción tutorial sobre este tema va ayudar a nuestros alumnos de infantil a superar el miedo, concederle autonomía en vez de sobreprotección. Gracias a la educación, a la maduración y al desarrollo, la mayoría de los niños consiguen vencer los temores característicos de la infancia. Si no se interviene de modo correcto y el miedo es desproporcionado, produce sufrimiento al niño y altera su desarrollo. Impedir que el miedo se convierta en fobia o en trastorno de ansiedad hace que la acción tutorial como tutora sea una labor importante.


Aquí os dejo algunas exposiciones de mis compañeros y mis compañeras de infantil.

El Perfil del Tutor.




Propuesta del Plan de Acción Tutorial



La Orientación en Educación Infantil




Los conflictos y problemas de conducta en un Centro de Infantil



La amistad en la relaciones infantiles



Maltrato en infantil



Abusos sexuales en infantil


No hay comentarios: