miércoles, 9 de marzo de 2011

Jornadas Recreativas en la Ual.

Experiencia: Jornadas de Actividades Físico Recreativas organizadas por los alumnos y alumnas de la Facultad Ciencias de la Educación de la UAL.


En la asignatura de "Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia y "Educación Nutricional en el aula", mi grupo de clase y los compañeros/as de Magisterio de Educación Física, organizamos diferentes actividades como: escalada, tirolina, juegos malabares, pintura de caras,  actividades psicomotrices, piscina de bolas, globoflexia, danza,... para unas Jornadas Recreativas que se iban a celebrar en la Universidad de Almería, donde se reunirían niños y niñas de infantil de varios colegios de la provincia.
Además la profe de Nutrición nos encargó que fabricáramos un recurso didáctico, para que los niños y niñas de infantil jugaran ese día, " El Tren de Salud", fue el nuestro.
Todo ello con la finalidad de integra la Educación para la Salud en los proyectos educativos, que hoy día lo trabajan de manera transversal.

Nuestro recurso, consistía en un tren que representaba los tipos de alimentos que existen, coincidiendo con la pirámide de alimentos. Los niños y niñas tenían que encestar la fichas de alimentos en los vagones que correspondía. Juego de lanzamiento.
Para ver mejor explicado nuestro recurso PINCHAR AQUÍ.
Las actividades que realizaron los niños y niñas estaban divididas en dos momentos por juegos de mesa y por actividad en movimiento, mientras la primera mitad de la mañana jugaban a juegos de mesa la otra mitad jugaban sin cesar rotándose por las actividades programadas del pabellón de deportes de la Universidad. El espacio del comedor de la Universidad fueron los juegos de mesa.

Ese día nos encargamos de la actividad de los zancos, pédalos, y encestar la pelota. A través de un circuito psicomotriz que preparamos previamente los niños y niñas lo recorrerían utilizando los anteriores materiales mencionados. Para identificar nuestra actividad hicimos un mural donde estaba dibujado el planeta Venus, y un paisaje que invitaba a los niños y niñas a cuidar nuestro planeta, un dibujo de un niño y una niña que cuidaban su planeta, regando un jardín y tirando la basura a una papelera, el paisaje del mural estaba todo verde y limpio. Nosotros estábamos identificados con el color verde, y caracterizados por este planeta.

Los niños/as que hicieron esta actividad se lo pasaron genial y nosotras también.

Lo primero que hicimos al recibir a los niños/as en nuestra actividad fue explicarles en forma de historia en que planeta estaban, un poco el dibujo del mural, para introducirlos en la actividad. Y después le proponíamos jugar a varios juegos, agrupando a los niños en 3 grupos de 5 niños/as aproximadamente, para distribuirlos por el circuito, los pédalos, los zancos y el encestar. Lo que más gustó fue el encestar las pelotas, porque todos terminaban allí. Tratábamos que todos los niños/as pasaran por todo el circuito, sin dejarse nada sin hacer aunque a veces, ellos/as misma nos pedían una actividad mas que otra, claro si el tiempo nos lo permitía.

Los aspectos positivos de las jornadas recreativas que aprecié:
  • Conocí a otros compañeros/as de la clase de 1º A , además de los compañeros/as de 3º de educación física. 
  • Todo estaba muy bien organizado, cada grupo sabía cuál era su cometido, y además si había alguno/a que no sabía que hacer, los compañeros/as de 3º de educación física, nos indicaban en que consistía la actividad. 
  • Sali de la rutina diaria de clases con esta actividad. 
  • Fue una nueva experiencia que me ha servido de práctica para cuando algún día ejerza la profesión a la que me quiero dedicar. 
  • Al ayudar alguno de los niños/as ha realizar la actividad como por ejemplo la de los pédalos, les daba miedo utilizarlos, así que antes les demostrábamos como se realizaban. 
  • Se reían de ver como lo hacíamos y les dábamos la confianza suficiente para que ellos la realizaran. 
  • Comprobar las características psicomotoras de los niños/as de 3 y 4 años, como algunos/as las tenían más desarrolladas que otros/as.
  • Esta convivencia recreativa fue una experiencia muy favorecedora para estos niños/as, vieron como se puede jugar a un montón de juegos con muchos niños a la vez (cooperación).
  • En los pasos de una actividad a otra gracias a la ayuda de todos los compañeros/as los niños iban en orden con sus grupos.

Aspectos negativos:
www.gifanimado.org
  • En la hora del almuerzo como no nos trasladamos a la parte de las gradas para desayunar, los niños  y niñas comieron en el suelo, hubo algún que otro derrame de zumos y batidos, y para volver a jugar en las pistas, se necesitaban que estuvieran limpias.
  • Algunos niños/as no tenían equilibrio en los pédalos y les resultaba muy difícil mantenerse encima de ellos, así que había que tener mucho cuidado de que no se cayeran.
  • Hubo algunos casos en los que algunos niños/as iban libremente ya que sólo querían realizar ciertas actividades que les daban más diversión.
  • En la danza final algunos niños/as se perdían en el baile, aunque intentábamos que lo realizaran, al final, dejamos que se movieran libremente.
Aquí os dejo un enlace de una noticia sobre esta jornada PINCHA AQUÍ.


1 comentario:

Aniica dijo...

oohh! qe bonito :) qe recuerdos al verloo =D